Guía sobre cómo hacer

Marketing Digital este 2022

El marketing o mercadotecnia digital es un término amplio que cubre una cantidad increíble de roles, carreras e industrias. Tal vez nunca hayas trabajado antes en marketing digital, pero la mezcla de creatividad y analítica te suena atractiva. O quizás quieras pasar de tu función actual de marketero online a un área más especializada.

En cualquier caso, hemos elaborado esta guía práctica para darte una idea de qué es marketing digital, para ayudarte a tomar una decisión actualizada cuando se trate de tu estrategia e implementarla de manera correcta en tu empresa, organización, o quién sabe, incluso para potenciar tu propia marca personal.

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¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

En la definición más introductoria y sencilla posible, podemos responder esa pregunta diciendo que el marketing digital es una forma de promover marcas y productos en línea (online) a través de diferentes canales digitales. La mayoría de las empresas tiene un público específico al que intentan llegar, y el  mercadeo digital ayuda a las empresas a llegar a estos consumidores objetivos a través de Internet y otras vías digitales.

Hay una serie de tecnologías y terminologías diferentes que los marketeros y las empresas usan para llevar ese mensaje de marketing a un público objetivo. Además de un sitio web, una empresa también puede utilizar PPC (Pay-Per-Click) y anuncios en gráficas o videos, e-mail marketing, tecnología móvil como apps para smartphones y tablets, así como redes sociales y otros medios para atraer e involucrar su consumidor objetivo.

El marketing digital es importante para las empresas modernas porque Internet juega un papel importante en la forma en que los consumidores de hoy toman sus decisiones de compra. Internet también afecta la forma en que los consumidores realmente compran sus productos y servicios, lo que hace imperativo que las empresas no solo estén presentes en línea, sino que aumenten su visibilidad tanto como sea posible.

Los días de “vitrinear” en una tienda física y de pedirles a los vendedores más información sobre los productos ya pasaron. Ahora, los consumidores usan Internet para obtener la información que necesitan y tomar una decisión de compra informada, incluso si después visitan la ubicación de la tienda física para realizar la compra final.

“Hoy, los consumidores saben incluso más de los productos y servicios que los propios vendedores”

Cómo funciona el marketing digital

Es importante para los dueños de negocios y empresas entender cómo funciona el marketing online para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre sus campañas. La clave para entender cómo funciona todo es conocer cada elemento que lo conforma y reconocer cómo cada uno de ellos puede ayudar a alcanzar los objetivos de marketing. A continuación, revisaremos cada táctica y explicaremos cómo puedes usar cada una para tu propia empresa o negocio.

Sitio Web

En muchos sentidos, el sitio web de tu empresa es la piedra angular o la columna vertebral de la estrategia de marketing digital. Aquí es donde podrás recolectar nuevos prospectos, para luego comenzar a nutrirlos. Además, muchas veces, es el momento en que clientes potenciales finalmente se convierten en clientes de pago.

El sitio es en gran parte la única oportunidad que tiene tu marca para causar una buena primera impresión a los compradores o consumidores en tu mercado objetivo. Por esta razón, debes prestar especial atención al diseño de tu sitio, así como a los colores y gráficos que usarás en él. Según Adobe, el 38% de las personas que visitan un sitio web dejará de usarlo si encuentran que el contenido o el diseño no son atractivos.

 

Posicionamiento en buscadores (SEO)

La optimización de motores de búsqueda también juega un papel importante en cómo funciona la mercadotecnia digital. Si deseas alcanzar y convertir a los consumidores en la era digital, deberás empezar con los motores de búsqueda.

Un estudio reciente realizado por Forrester reveló que el 71% de los consumidores inicia el viaje de su compra en motores de búsqueda, como Google. Si no estás tomando los pasos correctos para mejorar el SEO de tu sitio, es posible que estés perdiendo una gran oportunidad para llegar a una cantidad significativa de clientes potenciales.

La optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es el proceso de optimizar el contenido de tu sitio para que resulte atractivo para los motores de búsqueda. El objetivo final es posicionarse más alto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para aumentar la visibilidad en tu mercado objetivo. Cuanto más alto sea el rango en el SERP, más tráfico orgánico podrás conducir a tu sitio web. En simples palabras el SEO es conseguir visitas a tu web con los buscadores.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra táctica que utilizan los marketeros o las agencias de marketing digital en Chile y desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de la estrategia online. El marketing de contenidos se produce esencialmente cuando tu empresa crea y difunde contenidos que tienen como objetivo atraer e involucrar a tus clientes objetivo. Estos contenidos se pueden crear para diferentes propósitos:

a) Posicionar tu marca como experta: Mientras más contenido de calidad tengas, tus visitantes te reconocerán como una empresa con el conocimiento y expertise para entregar un mejor servicio.

b) Mejora tu ranking en los motores de búsqueda: ¿Quieres aparecer en la primera página de Google? Genera contenido optimizado con las palabras claves que están buscando tus clientes, ponte en su lugar a la hora de buscar. Esto se conoce como SEO.

c) Conecta con las necesidades de tus usuarios: Analiza cuáles de tus contenidos tienen mejores resultados. Usa las métricas como una oportunidad para conocer y escuchar a tus prospectos y de seguir creando nuevo contenido interesante en tu sitio web.

d) Construye relaciones de valor: Motiva a que tus clientes participen y dales una oportunidad de conocerte mejor y enamorarse de tu marca. Haz encuestas, pregúntales que les gustaría aprender y usa todas las herramientas que tengas para conseguir feedback.

e) Encuentra nuevos clientes: Tus usuarios no sólo llegan a través de búsquedas en Google. Aprovecha la viralización en redes sociales o canales de mensajería como Whatsapp para ofrecer un mejor servicio, responder dudas y generar nuevas relaciones.

Independientemente de las tácticas que uses como parte de tu estrategia, deberás crear contenido que respalde estas tácticas. Esto puede ser algo tan corto y simple como un correo electrónico de agradecimiento a alguien que se haya suscrito a tu lista de correo electrónico. O puede ser una pieza más larga y más detallada, como un blog o un libro electrónico, que describa y entregue información sobre uno de los mayores desafíos que enfrentan tus clientes objetivo.


“Las empresas que utilizan estrategias de marketing digital enfocadas en crear contenidos de calidad como blogs generan más ventas y fidelidad”

Marketing de redes sociales

La mayoría de las marcas y empresas de marketing digital en Chile utilizan hoy las redes sociales para apoyar sus estrategias digitales y atraer más tráfico a su sitio web. El marketing en redes sociales implica promover tu contenido y crear relaciones con tu consumidor objetivo en canales de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Esta táctica se usa en el marketing online para ayudar a las empresas a aumentar el conocimiento de la marca, generar más clientes potenciales y mejorar la fidelidad.

Uno de los mayores atractivos del marketing en redes sociales es que permite a las empresas llegar a un público más amplio en línea. Por ejemplo, en Chile el 90% de usuarios de smartphones interactúan con Facebook. En el caso de que tu empresa quiera conseguir clientes en nuestro país y no esté tratando de alcanzar y atraer a estos consumidores en la red social, entonces ciertamente estarás perdiendo una oportunidad importante para llegar a nuevos clientes potenciales.

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Creando estrategias de marketing online 

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan o estrategia previamente diseñado puede llevarte al fracaso, por no considerar todos los aspectos que podrían afectar su desarrollo. Al desarrollar un plan de mercadeo digital, debes incluir componentes como la definición de su público objetivo (Buyer Persona), las metas comerciales y una propuesta de valor adecuada.

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento base que comparte los detalles de toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. En él se detalla, entre otras cosas:

– Objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo.
– Las estrategias para lograr los objetivos a nivel digital.
– Los canales a utilizar.
– Planes de acción y desarrollo.
– Inversión y presupuesto.
– El calendario y la hoja de ruta.

Según Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing moderno, un plan de marketing tradicional sirve para “documentar cómo se lograrán los objetivos estratégicos de la organización a través de estrategias y tácticas de marketing específicas, con el cliente como punto de partida.” Teniendo esto en cuenta, ¿tu empresa necesita un plan de marketing digital? Según nuestra opinión, la respuesta es sí.

Lo necesitas para:

– Atraer, convencer y convertir. Tienes que lograr que tus clientes se enamoren de tu producto o servicio.

– Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente objetivo.

– Segmentar tus campañas de marketing para aportar valor en cada etapa.

– Antes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital, debes sentirte cómodo con el objetivo, los canales en los que deberías estar presente, quién es tu competencia y qué es lo que hacen (y cómo lo hacen).

A continuación, te entregamos un desglose de la estructura paso a paso para un plan de marketing digital:

Paso 1: Análisis de la situación

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu plan de marketing digital es llevar a cabo un análisis interno y externo de la empresa. Un marco útil para esto es el análisis FODA, que te permite observar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para tu empresa y el mercado en general.

Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital

Una vez que tengas tu lugar en el mercado y tus puntos fuertes en mente, trabaja para establecer algunas metas, para tener una idea clara de adónde deben dirigirse tus acciones. Todo lo que planees tendrá que trabajar para alcanzar esos objetivos.

Puedes desarrollar esta parte del plan de marketing digital teniendo en cuenta el marco de objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Específico: ¿qué quieres conseguir en tu área de foco?
Medible: ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
Alcanzable: ¿es razonable la meta?
Relevante: ¿por qué le interesa a tu empresa o clientes?
Oportunos (En tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?

 

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Una vez que hayas definido los objetivos de tu negocio, ¿qué vas a hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por lo tanto, cuando se trata de definir tu estrategia para llevar a cabo el plan, ten en cuenta estos factores:


– Segmenta tu público objetivo

Aclara a quién deseas dirigirte, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde está buscando satisfacer sus expectativas, etc. Es aquí donde debes desarrollar el llamado “Buyer Persona”.


– Posicionamiento

Para lograr un posicionamiento ideal, es importante que seas muy claro (y que llegues a tu audiencia de la misma manera) sobre cuál es tu propuesta de valor y qué implica. En resumen, las razones por las que el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia. 

Necesitarás saber cómo vas a comunicar tu propuesta de valor única y cómo hacerlo de manera correcta en los canales donde estará presente su audiencia (redes sociales, blogs, email marketing y más).


– Estrategia de contenido

Esto es importante para crear, distribuir y administrar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione a tu marca como referente en su mente. Además, también debes planificar un plan de comunicaciones específico (marketing de contenidos) para cada canal. Algunas de las herramientas que se usan para ejecutar esta estrategia son la investigación de palabras clave (keyword research), calendarios de contenido, blog, redes sociales y la nutrición mediante automatización.

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¿Cómo definir mi público objetivo en esta era digital?

Dirigirse al público correcto es extremadamente crucial para el éxito de tu negocio. Como mencionamos anteriormente, el marketing siempre ha estado relacionado con conectarse con la audiencia correcta en el lugar y en el momento correcto.

De lo contrario, si no estás llegando a la audiencia correcta, entonces todos tus esfuerzos de marketing digital, desde SEO y PPC hasta las redes sociales y el marketing de contenidos, no tendrán ningún sentido y tu presupuesto simplemente se irá por el desagüe. Al encontrar y llegar a la audiencia adecuada, puedes adaptar tus mensajes para atraer específicamente a un segmento, lo que a su vez aumenta las posibilidades de obtener la atención de tus clientes potenciales.

Llegar al público objetivo deseado es tan importante que, de hecho, muchas empresas consideran esto como un factor clave para la efectividad de una campaña y, por lo tanto, asignan una parte significativa de su presupuesto de investigación de mercado solo para esta función. Según el informe de Forbes Insights, el 43% de las empresas invierte más de la mitad de sus presupuestos en alcanzar objetivos específicos, y el 84% de las empresas espera que la inversión aumente en los próximos años.

Comprende de qué se trata tu oferta de negocios

Saber de qué se trata tu producto o servicio es el primer paso para descubrir a quién debes dirigirte. ¿A qué desafío particular ayuda tu oferta? ¿Quién se beneficiaría más de lo que tienes para ofrecer? ¿Cuáles son las características únicas de tu producto? ¿Es tu producto efectivo, pero accesible? Responder estas preguntas te ayudará a determinar quién debe ser el receptor de tus esfuerzos de marketing digital.

Construye tu Buyer Persona

Un “Buyer Persona” es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Básicamente detalla el estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades de un perfil específico. Al crear una persona para fines de marketing digital, debes tener en cuenta estos tres factores:

– Demografía: raza, etnia, género, edad, educación, profesión, ocupación, nivel de ingresos y estado civil, etc.

– Psicografía: hábitos, aficiones, hábitos de consumo y valores.

– Tecnografía: información sobre la adopción de tecnología y hábitos de uso del cliente, ej. qué dispositivo móvil utilizan, los sitios web que visitan con mayor frecuencia, sus hábitos de redes sociales, etc.

Toda esta información juega un papel crucial en la construcción de un Buyer Persona bien elaborado. La información demográfica te detalla datos básicos sobre tu audiencia típica, la información psicográfica describe el razonamiento para un posible compromiso con tu marca y la información tecnográfica te ayudará a entregar el contenido correcto en función del dispositivo o equipo que estén utilizando.

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Canales que necesitas para implementar publicidad en Internet

Profundicemos más en la publicidad online moderna y veamos las capacidades de los canales de publicidad más efectivos en Internet hoy:

Publicidad de búsqueda pagada

Con más de 3.5 mil millones de consultas en Google, los anuncios en motores de búsqueda, son uno de los tipos más populares y efectivos de publicidad en línea.

Publicidad social pagada

Las redes sociales intentan monetizar al máximo sus audiencias, por lo que el alcance orgánico se encuentra en su punto más bajo. La forma más rápida y efectiva de conocer a su público donde pasan la mayor parte de su tiempo es a través de la publicidad social, en plataformas como Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads.

Publicidad en Video

Forzar a la gente a sufrir a través de un comercial de 30-60 segundos en YouTube no es la mejor manera de atraer la atención de una nueva audiencia: simplemente los irritará. Pero acortar los anuncios de video puede atraer a los espectadores sin tener que poner a prueba su paciencia.

TrueView Ads

Con los anuncios de TrueView, solo pagas por un anuncio cuando la gente lo vea en su totalidad, al menos 30 segundos o haga clic en tu CTA. YouTube sabe que sus usuarios esperan anuncios más cortos, por lo que requieren que los anuncios que no se pueden omitir tengan entre 15 y 20 segundos de duración.

Bumper Ads

Los anuncios “bumper” son los anuncios de YouTube más cortos y fáciles de recordar. Cuando YouTube reproduce un anuncio tan corto para sus espectadores, realmente no les puede molestar. Y cuando las marcas elaboran estos anuncios en historias rápidas y cautivadoras, pueden resonar en el público.

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Métricas, la clave para analizar el éxito de tu estrategia digital

Una de las mayores ventajas de hacer negocios en la era digital es tener la capacidad de rastrear y analizar resultados con la ayuda de la analítica digital. Te entrega  la visión necesaria para ver a dónde te diriges y si tus esfuerzos están dando sus frutos. Este es un lujo que no se puede disfrutar con el marketing tradicional, porque simplemente no hay una opción similar.

Ya sea que estés ejecutando campañas de marketing por email o simplemente analizando las visitas a tu sitio web, existe una gran variedad de información que puedes decodificar para comprender tu tasa de éxito.

Cuando se trata de construir y administrar un negocio exitoso en cualquier nicho, hay ciertos elementos que se vuelven una necesidad. Tener un buen sitio web es uno de estos elementos, porque se ha convertido en una parte integral del ecosistema de marketing de hoy en día.

Sin un sitio web no es correctamente implementado en su lugar, no puedes tener acceso a datos analíticos críticos. Lo que a su vez resultaría en negocios perdidos que no se pueden recuperar.

La comprensión del rendimiento de tu sitio web empieza con la revisión periódica de las métricas clave que se muestran en tu Google Analytics. Este te entrega una visión general y específica de cómo está creciendo tu sitio web y una comprensión básica de lo que puedes hacer para mejorar tus números.

De todas las estadísticas que veas en tu panel, hay 5 en particular en las que deberías concentrarte siempre:

Páginas por visita

Esta es la métrica que te permite saber cuántas páginas de tu sitio web ha visto un visitante promedio antes de irse. Tu objetivo debe ser aumentar este número al mejorar el contenido y valor en el sitio. Al mantener materiales relevantes y de alta calidad en tu sitio, deberías ver un número alto.

Duración media de la visita

Cuando alguien visita tu sitio web, básicamente está buscando algo en lo que esté interesado: ya sea más información sobre tu producto o contenido relacionado con tu industria. El aumento de este número debe estar en tu lista de tareas diarias, porque tener un número bajo demuestra que no ofreciste suficiente valor a los visitantes. Lograr que tus visitantes pasen más tiempo en el sitio puede afectar directamente la cantidad de negocios que logres concretar.

Tasa de rebote

Las visitas pueden llegar a tu sitio web desde diferentes puntos de entrada. Pueden encontrar tu página de inicio o tu blog, pero una vez que han encontrado tu sitio, es tu trabajo asegurarte de que exploren más y tomen algunas acciones dentro de él . La tasa de rebote muestra el porcentaje de personas que abandonan tu sitio web después de visitar solo la página. Si bien tener un alto porcentaje de rebote no es necesariamente malo, debes apuntar a reducirlo, mejorando la navegación interna de su sitio y ofreciendo un mejor contenido.

Páginas más vistas

Es fácil llegar a la cabeza de tu público objetivo y descubrir qué es lo que mas les atrae al analizar la métrica «páginas más vistas». Elimina las suposiciones y te entrega una comprensión clara de los temas o los temas en los que debes centrarte.

Tasa de salida de la página

Esta es la métrica que te da una idea clara de las páginas que no están funcionando bien. Porque cuando tus visitantes salen de una página, significa que no pudieron encontrar lo que buscaban. Al acceder a una lista de las páginas más visitadas, sabrás qué mejorar para trabajar la experiencia de usuario de tu sitio web.

Sitios web de referencia

A menos que seas un sitio popular como Facebook y Reddit, no recibirás una tonelada de tráfico directo. En otras palabras, la mayoría de tus visitantes llegarán a tu sitio web después de encontrar y hacer clic en un enlace. Tu tráfico de referencia te puede decir mucho sobre el tipo de sitios que te enlazan y el tipo de tráfico que están enviando. Lo que, por cierto, es otra razón para crear contenido de calidad, para que cada vez más sitios web relevantes se vinculen con tu contenido.

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Herramientas de monitoreo de redes sociales

Las herramientas de monitoreo de redes sociales, análisis y reportería de las redes sociales con la estrategia digital son como el pan y la mantequilla: siempre son mejores cuando van juntos. Las analíticas te ayudan a entender qué estás haciendo bien y, lo que es más importante, qué es lo que haces mal, para que sepas qué tienes que corregir y mejorar. Estas son actualmente algunas de las mejores herramientas para monitorear, analizar y crear reportes de analíticas a la hora de trabajar con Marketing Digital:

Es una herramienta integral de gestión de redes sociales que puedes usar para realizar un seguimiento de tu rendimiento en redes sociales. La plataforma ofrece muchas funciones para analizar el rendimiento de las redes sociales, así como también participar, publicar mensajes en las redes o “escuchar” conversaciones en redes sociales sobre tu empresa. Sprout Social tiene un montón de características, por lo que es una de las favoritas de las agencias digitales o marketeros y permite combinarse con Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Esta es una buena herramienta para aprender un poco sobre los hashtags que usas. Keyhole también permite el seguimiento de cuentas, palabras clave y URL en la web. Además, puedes usar Keyhole para realizar un seguimiento de las menciones sobre los perfiles de redes sociales, palabras clave y URL. Es importante destacar que puedes solicitar datos históricos de Twitter e Instagram, incluida información sobre la cantidad de publicaciones, usuarios y participación.

Una de las mejores herramientas de análisis y monitoreo de redes sociales que existen. Recopila menciones en línea de toda la Web: redes sociales, foros de discusión, blogs, sitios de noticias y otras fuentes disponibles públicamente. Además, tiene muchas características que permiten un análisis en profundidad de tus menciones en línea.

Es una plataforma completa para analizar el rendimiento de tus redes sociales. La configuración es fácil y te permite controlar el rendimiento de cuentas de redes sociales, publicaciones de blog y otras.

Además de ser gratuito, otra ventaja de esta herramienta es que es fácil de usar y su diseño es intuitivo y minimalista. Puedes empezar a rastrear tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Al integrarlo, asegúrate siempre de revisar los permisos de acceso de tus cuentas.

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Mantener a la audiencia comprometida creando contenido de calidad

Cualquiera puede producir contenido, pero el contenido sin un propósito no es efectivo. Al trabajar en Marketing Digital, debes tener en cuenta los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos. Pregúntate qué quieres que haga tu audiencia cuando consuma tu contenido.

Cualquiera que sea la respuesta, tu contenido debe ser atractivo si quieres lograr esos objetivos y mantener cautiva a tu audiencia. ¿Qué es el contenido atractivo? Bueno, todo depende de a quién le preguntes y de cómo se mida. Para nosotros, el contenido atractivo consiste en obtener resultados, como:

  • aumento en tráfico
  • clicks
  • conversiones
  • ventas
  • comentarios
  • menciones

Cualquiera de estas métricas se puede utilizar para medir el compromiso (también llamado “engagement”). Aquí hay algo más a tener en cuenta. Si tu contenido no involucra a tus lectores, simplemente no consumirán ni retendrán la información que les entregues. Esto terminará siendo una gran pérdida de tiempo, dinero y recursos. Aquí resumimos 4 consejos para producir contenido de calidad que atraiga y mantenga a tu audiencia.

 

1. Crea contenido original

Hoy en día, es difícil producir contenido que sea 100% único. Probablemente hay alguien más por ahí que habla de lo mismo, tomó una foto similar o realizó una investigación similar. No hay problema con eso. 

La idea es producir contenido que destaque. Con tanta competencia, no es sorprendente que la producción de contenido atractivo sea el mayor desafío para los expertos en marketing.

2. Produce contenido procesable

Un par de secciones arriba, comentábamos sobre los objetivos de tus campañas de marketing. ¿Qué es que lo que buscas conseguir? Si no conoces el propósito de tu contenido, el consumidor tampoco tendrá ninguna idea.

Necesitas saber qué quieres que haga alguien después de que consuma una parte de tu contenido. Por ejemplo, digamos que estás promocionando un nuevo producto en tu sitio web  y decides crear un blog post sobre ello. Esta es una buena idea, pero no conseguirá que la gente compre el producto por su cuenta.

La publicación debe resaltar las características y los beneficios, cómo puede usarse, cómo la has usado y cómo puede mejorar la vida de los consumidores.

3. Publica la información precisa

Debes tener cuidado con la información que publicas: básicamente, cualquier persona puede poner cualquier cosa en Internet hoy. Es importante para los lectores recibir calidad y precisión de los sitios web que están visitando.

Es posible que te encuentres con una estadística relevante que serviría para apoyar a tu producto, pero si está en algún blog sin nombre y no incluye una fuente de datos, no puede estar seguro de si la información es precisa.

Es por eso que es mejor obtener tu información exclusivamente de sitios con buena reputación. Además de asegurarte de que la fuente sea confiable, también intenta que sea reciente, ya que la información muchas veces puede cambiar a un ritmo acelerado.

4. Haz que tu audiencia piense

Ser original es una cosa, pero ser estimulante es otra: es un arte. La idea detrás del contenido que provoque reflexión es que el lector pueda relacionarse con lo que estás diciendo. No siempre es necesario hablar de un concepto en blanco y negro: deja que la imaginación de los lectores se desaten en esa área gris. Haz preguntas sin respuestas definitivas, o pinta un cuadro con escenarios abstractos. ¡Deja la creatividad correr!

Pero hazlo relevante para eventos actuales, referencias de cultura pop y vida cotidiana. Esto mantendrá a tu audiencia enganchada y la ayudará a participar en el contenido. Este tipo de estrategia también puede ayudar a estimular las discusiones en la sección de comentarios de tu contenido. Como resultado, la gente volverá a tu sitio web para verificar cómo va la discusión.

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Usando lo aprendido para optimizar tu plan de marketing digital

El Big Data ha abierto la puerta a las empresas para comercializar sus productos y servicios de manera mucho más efectiva. De hecho, según una nueva encuesta de ejecutivos senior, el 64% de los encuestados dijo que las estrategias de marketing basadas en datos producen resultados mejores, más rápidos y son la clave del éxito. Dirigirte a tu audiencia principal y señalar su mercado exacto permite crear un enfoque más centrado y rentable.

 

Reúne tus datos y explora canales de marketing alternativos

Lo primero que debes hacer es reunir tus datos e investigar qué canales digitales se alinean con tu audiencia. Justo dentro de tu propia organización, podrías estar sentado en toneladas de datos útiles sobre tu cliente perfecto, sus características, hábitos de compra y demografía.

Practica el retargeting inteligente

El retargeting puede ser el arma secreta de tu equipo de marketing. Cuando se usa correctamente, generará un interés renovado y un despertar de las ventas que se habían considerado muertas. Primero, asegúrate de segmentar a tu audiencia en pequeños grupos enfocados para que puedas personalizar tus anuncios específicamente para estas personas.

También querrás asegurarte de evitar la sobreexposición y utilizar elementos como límites de frecuencia para desactivar los anuncios a personas que ya han estado expuestas a ellos y concretado una compra. Demasiada publicidad en su cara alejará a aquellos compradores que están interesados.

Identifica los mejores canales para tu negocio

Los equipos de marketing saben que necesitas buscar los mejores canales para su negocio. ¿Dónde estás enfocando tu audiencia y cuáles son tus intereses? Según una estadística de la consultora Profound, «el 90 por ciento de los usuarios de Twitter que ven un tweet relacionado con un programa de TV probablemente vean el programa de inmediato, busquen más información o compartan contenido basado en tweets sobre ese programa». Esta cifra es información útil que como profesional del marketing puede usar.

Crea contenido orientado al cliente

Personaliza tu contenido para cada una de tus audiencias segmentadas específicas. Usa los datos sobre sus preferencias colectivas, comportamientos y rutinas para ajustarlos.

Por ejemplo, no querrías invertir publicidad en algo que no estaría disponible en un área geográfica específica o, lo que es peor, inutilizable. Vender palas de nieve en Cancún, por ejemplo, resultaría en una gran falla.

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