Guía sobre cómo hacer

Marketing Digital este 2020

El marketing o mercadotecnia digital es un término amplio que cubre una cantidad increíble de roles, carreras e industrias. Tal vez nunca hayas trabajado antes en marketing digital, pero la mezcla de creatividad y analítica te suena atractiva. O quizás quieras pasar de tu función actual de marketero online a un área más especializada.

En cualquier caso, hemos elaborado esta guía práctica para darte una idea de qué es marketing digital, para ayudarte a tomar una decisión actualizada cuando se trate de tu estrategia e implementarla de manera correcta en tu empresa, organización, o quién sabe, incluso para potenciar tu propia marca personal.

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¬ŅQu√© es el marketing digital y c√≥mo funciona?

En la definici√≥n m√°s introductoria y sencilla posible, podemos responder esa pregunta diciendo que el marketing digital es una forma de promover marcas y productos en l√≠nea (online) a trav√©s de diferentes canales digitales. La mayor√≠a de las empresas tiene un p√ļblico espec√≠fico al que intentan llegar, y el¬† mercadeo digital ayuda a las empresas a llegar a estos consumidores objetivos a trav√©s de Internet y otras v√≠as digitales.

Hay una serie de tecnolog√≠as y terminolog√≠as diferentes que los marketeros y las empresas usan para llevar ese mensaje de marketing a un p√ļblico objetivo. Adem√°s de un sitio web, una empresa tambi√©n puede utilizar PPC (Pay-Per-Click) y anuncios en gr√°ficas o videos, e-mail marketing, tecnolog√≠a m√≥vil como apps para smartphones y tablets, as√≠ como redes sociales y otros medios para atraer e involucrar su consumidor objetivo.

El marketing digital es importante para las empresas modernas porque Internet juega un papel importante en la forma en que los consumidores de hoy toman sus decisiones de compra. Internet también afecta la forma en que los consumidores realmente compran sus productos y servicios, lo que hace imperativo que las empresas no solo estén presentes en línea, sino que aumenten su visibilidad tanto como sea posible.

Los d√≠as de ‚Äúvitrinear‚ÄĚ en una tienda f√≠sica y de pedirles a los vendedores m√°s informaci√≥n sobre los productos ya pasaron. Ahora, los consumidores usan Internet para obtener la informaci√≥n que necesitan y tomar una decisi√≥n de compra informada, incluso si despu√©s visitan la ubicaci√≥n de la tienda f√≠sica para realizar la compra final.

‚ÄúHoy, los consumidores saben incluso m√°s de los productos y servicios que los propios vendedores‚ÄĚ

Cómo funciona el marketing digital

Es importante para los due√Īos de negocios y empresas entender c√≥mo funciona el marketing online para que puedan tomar decisiones m√°s inteligentes sobre sus campa√Īas. La clave para entender c√≥mo funciona todo es conocer cada elemento que lo conforma y reconocer c√≥mo cada uno de ellos puede ayudar a alcanzar los objetivos de marketing. A continuaci√≥n, revisaremos cada t√°ctica y explicaremos c√≥mo puedes usar cada una para tu propia empresa o negocio.

Sitio Web

En muchos sentidos, el sitio web de tu empresa es la piedra angular o la columna vertebral de la estrategia de marketing digital. Aquí es donde podrás recolectar nuevos prospectos, para luego comenzar a nutrirlos. Además, muchas veces, es el momento en que clientes potenciales finalmente se convierten en clientes de pago.

El sitio es en gran parte la √ļnica oportunidad que tiene tu marca para causar una buena primera impresi√≥n a los compradores o consumidores en tu mercado objetivo. Por esta raz√≥n, debes prestar especial atenci√≥n al dise√Īo de tu sitio, as√≠ como a los colores y gr√°ficos que usar√°s en √©l. Seg√ļn Adobe, el 38% de las personas que visitan un sitio web dejar√° de usarlo si encuentran que el contenido o el dise√Īo no son atractivos.

 

Posicionamiento en buscadores (SEO)

La optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda tambi√©n juega un papel importante en c√≥mo funciona la mercadotecnia digital. Si deseas alcanzar y convertir a los consumidores en la era digital, deber√°s empezar con los motores de b√ļsqueda.

Un estudio reciente realizado por Forrester revel√≥ que el 71% de los consumidores inicia el viaje de su compra en motores de b√ļsqueda, como Google. Si no est√°s tomando los pasos correctos para mejorar el SEO de tu sitio, es posible que est√©s perdiendo una gran oportunidad para llegar a una cantidad significativa de clientes potenciales.

La optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda (SEO, por sus siglas en ingl√©s) es el proceso de optimizar el contenido de tu sitio para que resulte atractivo para los motores de b√ļsqueda. El objetivo final es posicionarse m√°s alto en la p√°gina de resultados del motor de b√ļsqueda (SERP) para aumentar la visibilidad en tu mercado objetivo. Cuanto m√°s alto sea el rango en el SERP, m√°s tr√°fico org√°nico podr√°s conducir a tu sitio web. En simples palabras el SEO es conseguir visitas a tu web con los buscadores.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra t√°ctica que utilizan los marketeros o las agencias de marketing digital en Chile y desempe√Īa un papel muy importante en el funcionamiento de la estrategia online. El marketing de contenidos se produce esencialmente cuando tu empresa crea y difunde contenidos que tienen como objetivo atraer e involucrar a tus clientes objetivo. Estos contenidos se pueden crear para diferentes prop√≥sitos:

a) Posicionar tu marca como experta: Mientras m√°s contenido de calidad tengas, tus visitantes te reconocer√°n como una empresa con el conocimiento y expertise para entregar un mejor servicio.

b) Mejora tu ranking en los motores de b√ļsqueda: ¬ŅQuieres aparecer en la primera p√°gina de Google? Genera contenido optimizado con las palabras claves que est√°n buscando tus clientes, ponte en su lugar a la hora de buscar. Esto se conoce como SEO.

c) Conecta con las necesidades de tus usuarios: Analiza cuáles de tus contenidos tienen mejores resultados. Usa las métricas como una oportunidad para conocer y escuchar a tus prospectos y de seguir creando nuevo contenido interesante en tu sitio web.

d) Construye relaciones de valor: Motiva a que tus clientes participen y dales una oportunidad de conocerte mejor y enamorarse de tu marca. Haz encuestas, preg√ļntales que les gustar√≠a aprender y usa todas las herramientas que tengas para conseguir feedback.

e) Encuentra nuevos clientes: Tus usuarios no s√≥lo llegan a trav√©s de b√ļsquedas en Google. Aprovecha la viralizaci√≥n en redes sociales o canales de mensajer√≠a como Whatsapp para ofrecer un mejor servicio, responder dudas y generar nuevas relaciones.

Independientemente de las tácticas que uses como parte de tu estrategia, deberás crear contenido que respalde estas tácticas. Esto puede ser algo tan corto y simple como un correo electrónico de agradecimiento a alguien que se haya suscrito a tu lista de correo electrónico. O puede ser una pieza más larga y más detallada, como un blog o un libro electrónico, que describa y entregue información sobre uno de los mayores desafíos que enfrentan tus clientes objetivo.


‚ÄúLas empresas que utilizan estrategias de marketing digital enfocadas en crear contenidos de calidad como blogs generan m√°s ventas y fidelidad‚ÄĚ

Marketing de redes sociales

La mayoría de las marcas y empresas de marketing digital en Chile utilizan hoy las redes sociales para apoyar sus estrategias digitales y atraer más tráfico a su sitio web. El marketing en redes sociales implica promover tu contenido y crear relaciones con tu consumidor objetivo en canales de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Esta táctica se usa en el marketing online para ayudar a las empresas a aumentar el conocimiento de la marca, generar más clientes potenciales y mejorar la fidelidad.

Uno de los mayores atractivos del marketing en redes sociales es que permite a las empresas llegar a un p√ļblico m√°s amplio en l√≠nea. Por ejemplo, en Chile el 90% de usuarios de smartphones interact√ļan con Facebook. En el caso de que tu empresa quiera conseguir clientes en nuestro pa√≠s y no est√© tratando de alcanzar y atraer a estos consumidores en la red social, entonces ciertamente estar√°s perdiendo una oportunidad importante para llegar a nuevos clientes potenciales.

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Creando estrategias de marketing online 

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan o estrategia previamente dise√Īado puede llevarte al fracaso, por no considerar todos los aspectos que podr√≠an afectar su desarrollo. Al desarrollar un plan de mercadeo digital, debes incluir componentes como la definici√≥n de su p√ļblico objetivo (Buyer Persona), las metas comerciales y una propuesta de valor adecuada.

 

¬ŅQu√© es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento base que comparte los detalles de toda la planificaci√≥n de tus campa√Īas o acciones de marketing digital. En √©l se detalla, entre otras cosas:

– Objetivos comerciales a corto, medio y largo plazo.
– Las estrategias para lograr los objetivos a nivel digital.
– Los canales a utilizar.
РPlanes de acción y desarrollo.
РInversión y presupuesto.
– El calendario y la hoja de ruta.

Seg√ļn Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing moderno, un plan de marketing tradicional sirve para ‚Äúdocumentar c√≥mo se lograr√°n los objetivos estrat√©gicos de la organizaci√≥n a trav√©s de estrategias y t√°cticas de marketing espec√≠ficas, con el cliente como punto de partida.‚ÄĚ Teniendo esto en cuenta, ¬Ņtu empresa necesita un plan de marketing digital? Seg√ļn nuestra opini√≥n, la respuesta es s√≠.

Lo necesitas para:

– Atraer, convencer y convertir. Tienes que lograr que tus clientes se enamoren de tu producto o servicio.

– Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente objetivo.

– Segmentar tus campa√Īas de marketing para aportar valor en cada etapa.

РAntes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital, debes sentirte cómodo con el objetivo, los canales en los que deberías estar presente, quién es tu competencia y qué es lo que hacen (y cómo lo hacen).

A continuación, te entregamos un desglose de la estructura paso a paso para un plan de marketing digital:

Paso 1: Análisis de la situación

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu plan de marketing digital es llevar a cabo un an√°lisis interno y externo de la empresa. Un marco √ļtil para esto es el an√°lisis FODA, que te permite observar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para tu empresa y el mercado en general.

Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital

Una vez que tengas tu lugar en el mercado y tus puntos fuertes en mente, trabaja para establecer algunas metas, para tener una idea clara de adónde deben dirigirse tus acciones. Todo lo que planees tendrá que trabajar para alcanzar esos objetivos.

Puedes desarrollar esta parte del plan de marketing digital teniendo en cuenta el marco de objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Espec√≠fico: ¬Ņqu√© quieres conseguir en tu √°rea de foco?
Medible: ¬Ņqu√© KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
Alcanzable: ¬Ņes razonable la meta?
Relevante: ¬Ņpor qu√© le interesa a tu empresa o clientes?
Oportunos (En tiempo): ¬Ņcu√°ndo se tiene que conseguir esta meta?

 

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Una vez que hayas definido los objetivos de tu negocio, ¬Ņqu√© vas a hacer para lograrlos? La personalizaci√≥n es cada vez m√°s importante en el marketing digital. Por lo tanto, cuando se trata de definir tu estrategia para llevar a cabo el plan, ten en cuenta estos factores:


– Segmenta tu p√ļblico objetivo

Aclara a qui√©n deseas dirigirte, cu√°les son sus gustos, necesidades o preferencias, d√≥nde est√° buscando satisfacer sus expectativas, etc. Es aqu√≠ donde debes desarrollar el llamado ‚ÄúBuyer Persona‚ÄĚ.


– Posicionamiento

Para lograr un posicionamiento ideal, es importante que seas muy claro (y que llegues a tu audiencia de la misma manera) sobre cuál es tu propuesta de valor y qué implica. En resumen, las razones por las que el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia. 

Necesitar√°s saber c√≥mo vas a comunicar tu propuesta de valor √ļnica y c√≥mo hacerlo de manera correcta en los canales donde estar√° presente su audiencia (redes sociales, blogs, email marketing y m√°s).


– Estrategia de contenido

Esto es importante para crear, distribuir y administrar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione a tu marca como referente en su mente. Además, también debes planificar un plan de comunicaciones específico (marketing de contenidos) para cada canal. Algunas de las herramientas que se usan para ejecutar esta estrategia son la investigación de palabras clave (keyword research), calendarios de contenido, blog, redes sociales y la nutrición mediante automatización.

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¬ŅC√≥mo definir mi p√ļblico objetivo en esta era digital?

Dirigirse al p√ļblico correcto es extremadamente crucial para el √©xito de tu negocio. Como mencionamos anteriormente, el marketing siempre ha estado relacionado con conectarse con la audiencia correcta en el lugar y en el momento correcto.

De lo contrario, si no est√°s llegando a la audiencia correcta, entonces todos tus esfuerzos de marketing digital, desde SEO y PPC hasta las redes sociales y el marketing de contenidos, no tendr√°n ning√ļn sentido y tu presupuesto simplemente se ir√° por el desag√ľe. Al encontrar y llegar a la audiencia adecuada, puedes adaptar tus mensajes para atraer espec√≠ficamente a un segmento, lo que a su vez aumenta las posibilidades de obtener la atenci√≥n de tus clientes potenciales.

Llegar al p√ļblico objetivo deseado es tan importante que, de hecho, muchas empresas consideran esto como un factor clave para la efectividad de una campa√Īa y, por lo tanto, asignan una parte significativa de su presupuesto de investigaci√≥n de mercado solo para esta funci√≥n. Seg√ļn el informe de Forbes Insights, el 43% de las empresas invierte m√°s de la mitad de sus presupuestos en alcanzar objetivos espec√≠ficos, y el 84% de las empresas espera que la inversi√≥n aumente en los pr√≥ximos a√Īos.

Comprende de qué se trata tu oferta de negocios

Saber de qu√© se trata tu producto o servicio es el primer paso para descubrir a qui√©n debes dirigirte. ¬ŅA qu√© desaf√≠o particular ayuda tu oferta? ¬ŅQui√©n se beneficiar√≠a m√°s de lo que tienes para ofrecer? ¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas √ļnicas de tu producto? ¬ŅEs tu producto efectivo, pero accesible? Responder estas preguntas te ayudar√° a determinar qui√©n debe ser el receptor de tus esfuerzos de marketing digital.

Construye tu Buyer Persona

Un ‚ÄúBuyer Persona‚ÄĚ es una representaci√≥n semi-ficticia de tu cliente ideal. B√°sicamente detalla el estilo de vida, h√°bitos, intereses, necesidades de un perfil espec√≠fico. Al crear una persona para fines de marketing digital, debes tener en cuenta estos tres factores:

РDemografía: raza, etnia, género, edad, educación, profesión, ocupación, nivel de ingresos y estado civil, etc.

РPsicografía: hábitos, aficiones, hábitos de consumo y valores.

РTecnografía: información sobre la adopción de tecnología y hábitos de uso del cliente, ej. qué dispositivo móvil utilizan, los sitios web que visitan con mayor frecuencia, sus hábitos de redes sociales, etc.

Toda esta información juega un papel crucial en la construcción de un Buyer Persona bien elaborado. La información demográfica te detalla datos básicos sobre tu audiencia típica, la información psicográfica describe el razonamiento para un posible compromiso con tu marca y la información tecnográfica te ayudará a entregar el contenido correcto en función del dispositivo o equipo que estén utilizando.

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Canales que necesitas para implementar publicidad en Internet

Profundicemos m√°s en la publicidad online moderna y veamos las capacidades de los canales de publicidad m√°s efectivos en Internet hoy:

Publicidad de b√ļsqueda pagada

Con m√°s de 3.5 mil millones de consultas en Google, los anuncios en motores de b√ļsqueda, son uno de los tipos m√°s populares y efectivos de publicidad en l√≠nea.

Publicidad social pagada

Las redes sociales intentan monetizar al m√°ximo sus audiencias, por lo que el alcance org√°nico se encuentra en su punto m√°s bajo. La forma m√°s r√°pida y efectiva de conocer a su p√ļblico donde pasan la mayor parte de su tiempo es a trav√©s de la publicidad social, en plataformas como Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads.

Publicidad en Video

Forzar a la gente a sufrir a través de un comercial de 30-60 segundos en YouTube no es la mejor manera de atraer la atención de una nueva audiencia: simplemente los irritará. Pero acortar los anuncios de video puede atraer a los espectadores sin tener que poner a prueba su paciencia.

TrueView Ads

Con los anuncios de TrueView, solo pagas por un anuncio cuando la gente lo vea en su totalidad, al menos 30 segundos o haga clic en tu CTA. YouTube sabe que sus usuarios esperan anuncios más cortos, por lo que requieren que los anuncios que no se pueden omitir tengan entre 15 y 20 segundos de duración.

Bumper Ads

Los anuncios ‚Äúbumper‚ÄĚ son los anuncios de YouTube m√°s cortos y f√°ciles de recordar. Cuando YouTube reproduce un anuncio tan corto para sus espectadores, realmente no les puede molestar. Y cuando las marcas elaboran estos anuncios en historias r√°pidas y cautivadoras, pueden resonar en el p√ļblico.

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Métricas, la clave para analizar el éxito de tu estrategia digital

Una de las mayores ventajas de hacer negocios en la era digital es tener la capacidad de rastrear y analizar resultados con la ayuda de la analítica digital. Te entrega  la visión necesaria para ver a dónde te diriges y si tus esfuerzos están dando sus frutos. Este es un lujo que no se puede disfrutar con el marketing tradicional, porque simplemente no hay una opción similar.

Ya sea que est√©s ejecutando campa√Īas de marketing por email o simplemente analizando las visitas a tu sitio web, existe una gran variedad de informaci√≥n que puedes decodificar para comprender tu tasa de √©xito.

Cuando se trata de construir y administrar un negocio exitoso en cualquier nicho, hay ciertos elementos que se vuelven una necesidad. Tener un buen sitio web es uno de estos elementos, porque se ha convertido en una parte integral del ecosistema de marketing de hoy en día.

Sin un sitio web no es correctamente implementado en su lugar, no puedes tener acceso a datos analíticos críticos. Lo que a su vez resultaría en negocios perdidos que no se pueden recuperar.

La comprensi√≥n del rendimiento de tu sitio web empieza con la revisi√≥n peri√≥dica de las m√©tricas clave que se muestran en tu Google Analytics. Este te entrega una visi√≥n general y espec√≠fica de c√≥mo est√° creciendo tu sitio web y una comprensi√≥n b√°sica de lo que puedes hacer para mejorar tus n√ļmeros.

De todas las estadísticas que veas en tu panel, hay 5 en particular en las que deberías concentrarte siempre:

P√°ginas por visita

Esta es la m√©trica que te permite saber cu√°ntas p√°ginas de tu sitio web ha visto un visitante promedio antes de irse. Tu objetivo debe ser aumentar este n√ļmero al mejorar el contenido y valor en el sitio. Al mantener materiales relevantes y de alta calidad en tu sitio, deber√≠as ver un n√ļmero alto.

Duración media de la visita

Cuando alguien visita tu sitio web, b√°sicamente est√° buscando algo en lo que est√© interesado: ya sea m√°s informaci√≥n sobre tu producto o contenido relacionado con tu industria. El aumento de este n√ļmero debe estar en tu lista de tareas diarias, porque tener un n√ļmero bajo demuestra que no ofreciste suficiente valor a los visitantes. Lograr que tus visitantes pasen m√°s tiempo en el sitio puede afectar directamente la cantidad de negocios que logres concretar.

Tasa de rebote

Las visitas pueden llegar a tu sitio web desde diferentes puntos de entrada. Pueden encontrar tu página de inicio o tu blog, pero una vez que han encontrado tu sitio, es tu trabajo asegurarte de que exploren más y tomen algunas acciones dentro de él . La tasa de rebote muestra el porcentaje de personas que abandonan tu sitio web después de visitar solo la página. Si bien tener un alto porcentaje de rebote no es necesariamente malo, debes apuntar a reducirlo, mejorando la navegación interna de su sitio y ofreciendo un mejor contenido.

P√°ginas m√°s vistas

Es f√°cil llegar a la cabeza de tu p√ļblico objetivo y descubrir qu√© es lo que mas les atrae al analizar la m√©trica ¬ęp√°ginas m√°s vistas¬Ľ. Elimina las suposiciones y te entrega una comprensi√≥n clara de los temas o los temas en los que debes centrarte.

Tasa de salida de la p√°gina

Esta es la métrica que te da una idea clara de las páginas que no están funcionando bien. Porque cuando tus visitantes salen de una página, significa que no pudieron encontrar lo que buscaban. Al acceder a una lista de las páginas más visitadas, sabrás qué mejorar para trabajar la experiencia de usuario de tu sitio web.

Sitios web de referencia

A menos que seas un sitio popular como Facebook y Reddit, no recibirás una tonelada de tráfico directo. En otras palabras, la mayoría de tus visitantes llegarán a tu sitio web después de encontrar y hacer clic en un enlace. Tu tráfico de referencia te puede decir mucho sobre el tipo de sitios que te enlazan y el tipo de tráfico que están enviando. Lo que, por cierto, es otra razón para crear contenido de calidad, para que cada vez más sitios web relevantes se vinculen con tu contenido.

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Herramientas de monitoreo de redes sociales

Las herramientas de monitoreo de redes sociales, análisis y reportería de las redes sociales con la estrategia digital son como el pan y la mantequilla: siempre son mejores cuando van juntos. Las analíticas te ayudan a entender qué estás haciendo bien y, lo que es más importante, qué es lo que haces mal, para que sepas qué tienes que corregir y mejorar. Estas son actualmente algunas de las mejores herramientas para monitorear, analizar y crear reportes de analíticas a la hora de trabajar con Marketing Digital:

Es una herramienta integral de gesti√≥n de redes sociales que puedes usar para realizar un seguimiento de tu rendimiento en redes sociales. La plataforma ofrece muchas funciones para analizar el rendimiento de las redes sociales, as√≠ como tambi√©n participar, publicar mensajes en las redes o ‚Äúescuchar‚ÄĚ conversaciones en redes sociales sobre tu empresa. Sprout Social tiene un mont√≥n de caracter√≠sticas, por lo que es una de las favoritas de las agencias digitales o marketeros y permite combinarse con Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Esta es una buena herramienta para aprender un poco sobre los hashtags que usas. Keyhole también permite el seguimiento de cuentas, palabras clave y URL en la web. Además, puedes usar Keyhole para realizar un seguimiento de las menciones sobre los perfiles de redes sociales, palabras clave y URL. Es importante destacar que puedes solicitar datos históricos de Twitter e Instagram, incluida información sobre la cantidad de publicaciones, usuarios y participación.

Una de las mejores herramientas de an√°lisis y monitoreo de redes sociales que existen. Recopila menciones en l√≠nea de toda la Web: redes sociales, foros de discusi√≥n, blogs, sitios de noticias y otras fuentes disponibles p√ļblicamente. Adem√°s, tiene muchas caracter√≠sticas que permiten un an√°lisis en profundidad de tus menciones en l√≠nea.

Es una plataforma completa para analizar el rendimiento de tus redes sociales. La configuración es fácil y te permite controlar el rendimiento de cuentas de redes sociales, publicaciones de blog y otras.

Adem√°s de ser gratuito, otra ventaja de esta herramienta es que es f√°cil de usar y su dise√Īo es intuitivo y minimalista. Puedes empezar a rastrear tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Al integrarlo, aseg√ļrate siempre de revisar los permisos de acceso de tus cuentas.

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Mantener a la audiencia comprometida creando contenido de calidad

Cualquiera puede producir contenido, pero el contenido sin un prop√≥sito no es efectivo. Al trabajar en Marketing Digital, debes tener en cuenta los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos. Preg√ļntate qu√© quieres que haga tu audiencia cuando consuma tu contenido.

Cualquiera que sea la respuesta, tu contenido debe ser atractivo si quieres lograr esos objetivos y mantener cautiva a tu audiencia. ¬ŅQu√© es el contenido atractivo? Bueno, todo depende de a qui√©n le preguntes y de c√≥mo se mida. Para nosotros, el contenido atractivo consiste en obtener resultados, como:

  • aumento en tr√°fico
  • clicks
  • conversiones
  • ventas
  • comentarios
  • menciones

Cualquiera de estas m√©tricas se puede utilizar para medir el compromiso (tambi√©n llamado ‚Äúengagement‚ÄĚ). Aqu√≠ hay algo m√°s a tener en cuenta. Si tu contenido no involucra a tus lectores, simplemente no consumir√°n ni retendr√°n la informaci√≥n que les entregues. Esto terminar√° siendo una gran p√©rdida de tiempo, dinero y recursos. Aqu√≠ resumimos 4 consejos para producir contenido de calidad que atraiga y mantenga a tu audiencia.

 

1. Crea contenido original

Hoy en d√≠a, es dif√≠cil producir contenido que sea 100% √ļnico. Probablemente hay alguien m√°s por ah√≠ que habla de lo mismo, tom√≥ una foto similar o realiz√≥ una investigaci√≥n similar. No hay problema con eso.¬†

La idea es producir contenido que destaque. Con tanta competencia, no es sorprendente que la producción de contenido atractivo sea el mayor desafío para los expertos en marketing.

2. Produce contenido procesable

Un par de secciones arriba, coment√°bamos sobre los objetivos de tus campa√Īas de marketing. ¬ŅQu√© es que lo que buscas conseguir? Si no conoces el prop√≥sito de tu contenido, el consumidor tampoco tendr√° ninguna idea.

Necesitas saber qué quieres que haga alguien después de que consuma una parte de tu contenido. Por ejemplo, digamos que estás promocionando un nuevo producto en tu sitio web  y decides crear un blog post sobre ello. Esta es una buena idea, pero no conseguirá que la gente compre el producto por su cuenta.

La publicación debe resaltar las características y los beneficios, cómo puede usarse, cómo la has usado y cómo puede mejorar la vida de los consumidores.

3. Publica la información precisa

Debes tener cuidado con la información que publicas: básicamente, cualquier persona puede poner cualquier cosa en Internet hoy. Es importante para los lectores recibir calidad y precisión de los sitios web que están visitando.

Es posible que te encuentres con una estad√≠stica relevante que servir√≠a para apoyar a tu producto, pero si est√° en alg√ļn blog sin nombre y no incluye una fuente de datos, no puede estar seguro de si la informaci√≥n es precisa.

Es por eso que es mejor obtener tu información exclusivamente de sitios con buena reputación. Además de asegurarte de que la fuente sea confiable, también intenta que sea reciente, ya que la información muchas veces puede cambiar a un ritmo acelerado.

4. Haz que tu audiencia piense

Ser original es una cosa, pero ser estimulante es otra: es un arte. La idea detrás del contenido que provoque reflexión es que el lector pueda relacionarse con lo que estás diciendo. No siempre es necesario hablar de un concepto en blanco y negro: deja que la imaginación de los lectores se desaten en esa área gris. Haz preguntas sin respuestas definitivas, o pinta un cuadro con escenarios abstractos. ¡Deja la creatividad correr!

Pero hazlo relevante para eventos actuales, referencias de cultura pop y vida cotidiana. Esto mantendrá a tu audiencia enganchada y la ayudará a participar en el contenido. Este tipo de estrategia también puede ayudar a estimular las discusiones en la sección de comentarios de tu contenido. Como resultado, la gente volverá a tu sitio web para verificar cómo va la discusión.

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Usando lo aprendido para optimizar tu plan de marketing digital

El Big Data ha abierto la puerta a las empresas para comercializar sus productos y servicios de manera mucho m√°s efectiva. De hecho, seg√ļn una nueva encuesta de ejecutivos senior, el 64% de los encuestados dijo que las estrategias de marketing basadas en datos producen resultados mejores, m√°s r√°pidos y son la clave del √©xito. Dirigirte a tu audiencia principal y se√Īalar su mercado exacto permite crear un enfoque m√°s centrado y rentable.

 

Re√ļne tus datos y explora canales de marketing alternativos

Lo primero que debes hacer es reunir tus datos e investigar qu√© canales digitales se alinean con tu audiencia. Justo dentro de tu propia organizaci√≥n, podr√≠as estar sentado en toneladas de datos √ļtiles sobre tu cliente perfecto, sus caracter√≠sticas, h√°bitos de compra y demograf√≠a.

Practica el retargeting inteligente

El retargeting puede ser el arma secreta de tu equipo de marketing. Cuando se usa correctamente, generar√° un inter√©s renovado y un despertar de las ventas que se hab√≠an considerado muertas. Primero, aseg√ļrate de segmentar a tu audiencia en peque√Īos grupos enfocados para que puedas personalizar tus anuncios espec√≠ficamente para estas personas.

También querrás asegurarte de evitar la sobreexposición y utilizar elementos como límites de frecuencia para desactivar los anuncios a personas que ya han estado expuestas a ellos y concretado una compra. Demasiada publicidad en su cara alejará a aquellos compradores que están interesados.

Identifica los mejores canales para tu negocio

Los equipos de marketing saben que necesitas buscar los mejores canales para su negocio. ¬ŅD√≥nde est√°s enfocando tu audiencia y cu√°les son tus intereses? Seg√ļn una estad√≠stica de la consultora Profound, ¬ęel 90 por ciento de los usuarios de Twitter que ven un tweet relacionado con un programa de TV probablemente vean el programa de inmediato, busquen m√°s informaci√≥n o compartan contenido basado en tweets sobre ese programa¬Ľ. Esta cifra es informaci√≥n √ļtil que como profesional del marketing puede usar.

Crea contenido orientado al cliente

Personaliza tu contenido para cada una de tus audiencias segmentadas específicas. Usa los datos sobre sus preferencias colectivas, comportamientos y rutinas para ajustarlos.

Por ejemplo, no querr√≠as invertir publicidad en algo que no estar√≠a disponible en un √°rea geogr√°fica espec√≠fica o, lo que es peor, inutilizable. Vender palas de nieve en Canc√ļn, por ejemplo, resultar√≠a en una gran falla.

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